Recetas

Recetas ricas en hierro

Pin
Send
Share
Send
Send


Si tienes falta de hierro en tu organismo, tu salud puede verse perjudicada y aumentar el riesgo de padecer anemia, así como de un cansancio y una debilidad continua que te impide realizar tus actividades cotidianas con vitalidad y energía. El hierro es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y que puede encontrarse en distintos alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal. ¿Necesitas añadir una mayor cantidad de hierro a tu dieta? Entonces, sigue leyendo este artículo de en el que te damos varias opciones de recetas ricas en hierro que, además, son muy sanas y ricas.

También te puede interesar: Recetas ricas en vitamina C

¿Por qué es importante el hierro en la dieta?

El hierro es un mineral indispensable para la buena salud del organismo, pues se trata de un componente básico de la hemoglobina, la cual es la proteína de la sangre responsable del transporte del oxígeno desde los órganos respiratorios hasta las células y tejidos.

Además, una falta de hierro en la dieta puede derivar, entre otras cosas, en cansancio, fatiga, padecimiento de dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y en una de las afecciones más comunes como es la anemia, y es que esta en muchos casos se puede combatir o prevenir añadiendo alimentos ricos en hierro a la dieta diaria.

Lentejas con arroz

Entre los alimentos más ricos en hierro encontramos las lentejas, unas legumbres que aportan entre 7 y 8 mg de hierro por cada 100 gramos, por lo que cocinarlas de manera saludable es una de las mejores recomendaciones para sumar este mineral a tu dieta, así como para pacientes que sufren de anemia. Te proponemos preparar un plato de lentejas con arroz integral, un ingrediente que además ayuda al organismo a absorber mucho mejor el hierro de los alimentos.

Para ver todos los ingredientes que necesitas y la receta al completo, solo tienes que consultar el artículo Cómo hacer lentejas con arroz, obtendrás un plato muy energético perfecto tanto para adultos como pequeños.

Espinacas con garbanzos

Las espinacas son de las verduras más ricas en hierro que existen, por lo que también pueden incorporarlas a tu dieta. Además, son antioxidantes y ayudan a mantener las células jóvenes. En este caso, te presentamos un plato muy sabroso de espinacas con garbanzos, ya que estas legumbres también contienen una importante cantidad de este mineral.

La elaboración de esta receta es muy sencilla y el resultado es un guiso repleto de nutrientes y caliente ideal para entrar en calor en los días más fríos. ¿Quieres saber cómo prepararlo? Entonces, consulta el artículo Cómo hacer garbanzos con espinacas.

Almejas a la marinera

Entre recetas ricas en hierro, no pueden faltar este marisco de concha, pues las almejas contienen alrededor de 24 mg de hierro por cada 100 gramos, superando con creces tanto a las lentejas como a las espinacas.

Y una forma exquisita de disfrutar de todo su sabor es prepararlas a la marinera, es decir acompañadas de una salsa que se elabora con ingredientes como tomate, cebolla, ajo, vino blanco, pimentón dulce y perejil. Descubre la receta al completo en el artículo Cómo preparar almejas a la marinera.

Hígado encebollado

Hay carnes muy ricas en hierro también, pero las más destacadas son el hígado de ternera y la morcilla elaborada a partir de sangre roja. Sin embargo, se tratan de alimentos que deben consumirse moderadamente si se tiene ácido úrico o colesterol elevado.

Son muchas las formas en las que se puede preparar el hígado de ternera, pero en te mostramos una de las más sencillas y sabrosas de hacerlo: Cómo hacer hígado encebollado, de esta manera ayudarás a que todos los miembros de tu familia consuman esta víscera.

Avena en el desayuno

La avena es un cereal muy completo y beneficioso para la salud, además de una gran opción para incluir más hierro en la alimentación diaria. Puedes hacer que forme parte de tu desayuno habitual para empezar el día lleno de energía, y una sencilla y saludable receta es agregar los copos de avena a un vaso de leche vegetal (soja, almendras, de arroz, etc.) y añadir, si es de tu agrado, algunos trozos de frutas. Si no sueles beber leche en tu desayuno, piensa que la avena es un ingrediente que también pueden acompañar con un yogur natural o incluso realizar batidos con ella. Te invitamos a consultar el artículo Cómo comer avena para ver distintas alternativas.

Zumo rico en hierro de remolacha, zanahoria y naranja

Otra forma sencilla de agregar hierro a tu dieta es mediante el consumo de algunos jugos naturales elaborados a base de alimentos ricos en este mineral. Un ejemplo de ello es el que se prepara combinando vegetales como la remolacha y la zanahoria con la naranja, una gran fuente de vitamina C ideal para favorecer la absorción de hierro por parte del organismo.

Para elaborar este jugo, tan solo tienes que exprimir 6 naranjas y mezclar el zumo obtenido con la remolacha y la zanahoria troceada en una licuadora o batidora. Esta receta es ideal para aquellos que sufren de anemia y necesitan aumentar los niveles de hemoglobina en sangre; y además de este puedes descubrir más en el artículo Cómo hacer jugos para la anemia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas ricas en hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Video: LOS 5 ALIMENTOS CON MÁS HIERRO: TOP 5 # ADELGAZAR SIN HACER DIETAS (Septiembre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send